Sus logros hablan
por sí mismo, y estas fueron sus bases para lograr su propio éxito.
1 – Enfócate
Cuando Jobs regresó
a Apple en el año de 1997, detuvo la producción de la cantidad de productos que
tenían planeados (casi 12 modelos), dibujó una grilla de 2 x2, escribió sobre
las columnas “consumidor”, “profesional” y sobre las filas “desktop” y
“portable” y pidió al staff que se concentraran en sólo cuatro pero grandiosos
productos.
“Decidir lo qué NO vas a hacer es tan
importante como decidir qué vas a hacer”, le
confió Jobs a Isaacson.
Esa capacidad de
enfocarse quizás fuera el resultado de su entrenamiento zen. Ya al final de su
vida recibió la visita de Larry Page, co-fundador de Google y que se estaba por
volver a hacerse cargo de la dirección de la compañía, para pedirle consejo.
Jobs fue categórico: ¿Cuáles son los 5 productos en los que quieres concentrar
tus esfuerzos?. Ubica esos productos y deshace te del resto”.
2 – No seas esclavo
de los focus group
“Los consumidores
no saben lo que quieren hasta que lo ven”,
dijo Jobs. Así queda claro que no estaba obsesionado con conocer la
opinión de los consumidores de antemano, a través de encuestas o focus groups.
Porque no es lo mismo preocuparse por lo que quieren los consumidores, que
preguntarles constantemente qué es lo que quieren.
La verdadera
innovación consiste en darle al consumidor algo que este ni tenía idea que
necesitaba.
En
la misma filosofía Henry Ford decía: “Si hubiera preguntado a los clientes
que es lo que querían, me habrían dicho ‘¡Un caballo más rápido!’
3 – Simplifica
Steve Jobs tenía la habilidad
de enfocarse, acompañada del instinto de simplificar
hasta llegar a la esencia de las cosas, para eliminar luego todos
los componentes innecesarios.
El primer folleto
de Apple en ocasión del lanzamiento de la Apple II el 5 de mayo de 1978, decía:
“la simplicidad es la mayor sofisticación”.
4 – Asume toda la
responsabilidad de principio a fin
Apple ha tomado la
responsabilidad absoluta de la experiencia del consumidor, gracias a Steve Jobs
la empresa entendió y aplicó la importancia de que todo el software y hardware
de los productos de Apple pertenecieran a la misma compañía, y así funcionaran
en perfecta sintonía familiar.
“Las personas
tienen otras cosas que hacer que pensar cómo integrar todas sus computadoras y
dispositivos”, dijo Jobs. Y como usuaria de Mac, puedo garantizar que es una
delicia…
5 – Si te quedaste
atrás, da un salto
Haberse quedado
atrás en la era de los CDs impulsó a Jobs a tomar la delantera y crear un
sistema integrado de música que permitiera a los usuarios comprar, guardar,
compartir, gestionar y reproducir su música mejor que cualquier otro dispositivo.
Sin necesidad de quemar CDs.
6 – Pon a los
productos antes que las ganancias
Cuando Jobs y su
equipo decidieron diseñar la original Macintosh, no pensaron precisamente en el
dinero que ganarían, ni el que gastarían en hacerla… Lo importante era crear un
producto “increíblemente grandioso”.
La gente de venta y
los empresarios tienden a enfocarse más en las ganancias que en los productos.
Jobs creía que esa era una receta para caer en la mediocridad.
7 - Fuerza la
realidad
Los colegas de Jobs
sabían muy bien que, más allá de las formas, Jobs conseguía que realizaran el
mejor de su desempeño, incluso yendo más allá de lo que ellos consideraban
posible. Isaacson comenta que una vez Jobs presionó a su amigo Steve
Wozniak para crear un juego llamado Breakout. Si bien Wozniak dijo que le
llevaría meses, Jobs insistió en que podía hacerlo en cuatro días. Y así fue.
8 – Usa el poder de
atribuir
Uno de los legados
que Jobs recibió de su mentor Mike Markkula fue el poder de “atribuir”. Jobs
sabía que la gente se forma una opinión acerca de un producto o compañía,
basada principalmente en lo que ve: presentación, packaging.
Por ello, el
excelente diseño era imprescindible para Jobs y para Apple.
9 – Impulsa la
perfección
Podría decirse que
durante el desarrollo de todo producto de Apple, Jobs presionaba una especie de
“botón imaginario de pausa” y volvía en el tiempo para revisarlo una y otra
vez, hasta que estuviera perfecto. Fue el caso de las tiendas Apple, cuyo
lanzamiento fue retrasado hasta que Jobs se aseguró que estuvieran
reorganizadas no sólo por categorías sino también por actividades.
10 – Tolera sólo a
los número 1
Es bien conocida la
fama de Jobs por su impaciencia y manera dura de tratar a quienes lo rodeaban.
Tenía una verdadera pasión por la perfección y deseaba trabajar sólo con los
mejores.
11 – Mejor cara a
cara
Tan paradójico como
pueda sonar, el líder de una de las marcas por excelencia de la era digital,
era un fiel creyente de las reuniones cara a cara. “Hay una tentación en las
redes de trabajo de nuestra era, de pensar que las ideas pueden ser
desarrolladas por e-mail o por chat”, decía.
12 – Conoce el gran
panorama y los detalles
Una de las pasiones
de Jobs era no sólo prestar atención a lo macro, sino también a lo micro. Uno
de los ejemplos que ofrece Isaacson es que en el año 2000 tuvo la visión de
crear un “centro digital” donde los consumidores pudieran gestionar su música,
videos, fotos, etc. Primero se introdujo en la creación de los
dispositivos personales como el iPod y luego el iPad. Y en 2010, presentó la
estrategia sucesora de un “centro” que estaría alojada en la “nube”.
13 – Combina las
humanidades con las ciencias
Steve Jobs tuvo la
habilidad de conectar algunos extremos que parecerían opuestos: las humanidades
con las ciencias, la creatividad con la tecnología, el arte con la ingeniería.
Y confesó a Isaacson “De niño siempre pensé en mí como una persona de
humanidades, pero me gustaba la electrónica”.
De acuerdo a
Isaacson, Jobs se mantenía hambriento e insensato a lo largo de toda su
carrera. ¿De qué forma? Asegurándose que el aspecto de negocios y su costado de
ingeniero, siempre fueran complementados por un lado inconformista, hippie, de
sus días rebeldes en los años sesenta, cuando formó parte de una generación que
reunió a hippies y a geeks en el Silicon Valley.
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Excelente publicación, demuestra el poder que tiene la visión, un sueño y las ganas de cambiar al mundo.
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